miércoles, 1 de junio de 2011

Actividad de Aprendizaje 5.3. Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Esta actividad trató de revisar los principios y criterios básicos que proporciona Manuel Cebrián sobre proyectos de plataformas digitales, revisamos algún curso en línea. En la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Americanos para la Educación la Ciencia y la Cultura se ofrece el Posgrado Especialización en Entornos Virtuales , apenas estpa su convocatoria.
Para comenzar el análisis, es importante revisar la autoridad científica que tiene la Institución que oferta este Posgrado. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se creó en 1949, tiene ya algunos años en operación. Es considerado un organismo internacional de carácter gubernamental.
Lo conforman países iberoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, quienes sostienen al organismo con cuotas.
Tiene su Centro de Altos Estudios quien funge como responsable del programa con el respaldo, por supuesto de la OEI.
Sus fines son la atención, cooperación, desarrollo, difusión en temas de educación, ciencia, tecnología y cultura. Otra institución que está en este proyecto es Virtual Educa, creado en el 2003, se describe como una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación, formación e innovación.
Las personas que dirigen el programa están debidamente presentadas en un apartado de “Equipo”, la redacción de un breve currículo de cada uno de ellos permite confiar sobre la calidad en la preparación del programa de estudios y el apoyo tutorial. Para ver más.
Sobre la calidad técnica del sitio, es muy accesible y fácil de navegar, comprende aspectos relevantes para decidir si se toma un curso o no a través de pestañas (Fundamentación, Duración, Destinatarios, Objetivos, Perfil (de egreso), Titulo (a obtener), Equipo (académicos), Plan (programa), Contactar). Tiene un buen diseño, al parecer con el uso de Flash, se imparte mediante la metodología e-learning y según se explica se buscará la completa interacción tutor-alumno, alumno-alumno.
No hay un mapa global, pero es muy claro su contenido a través, como escribí, en pestañas, y contribuye a una observación fácil, rápida y segura.
No tiene un motor de búsqueda en la información del curso, pero si partes del Portal de la OEI o de Virtual Educa se robustecen las opciones de servicios.
Presenta una descripción del Destinatario, así como su perfil de egreso. La información sobre los objetivos, la fundamentación, la duración del posgrado y el título a obtener están muy claras. Es comprensible y se adapta a las expectativas del público al que va dirigido: Docentes y pedagogos, técnicos auxiliares (programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web), directivos de instituciones educativas, responsables de Recursos Humanos, todos con el interés en implantar, participar y diseñar entornos virtuales de aprendizaje.
En la fundamentación y el plan está claramente que contenidos ser verán y qué se espera del estudiante. Como el curso se está promocionando, no hay acceso a la plataforma va a utilizar. Sin embargo, los objetivos son muy prometedores:
  • "Conocer las características del aprendizaje adulto y específicamente identificar las necesidades de las personas que aprenden a distancia.
  • Comprender la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  • Elaborar materiales específicos para los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Conocer el estado del arte del e-learning, tanto en su concepción pedagógica como en sus herramientas tecnológicas. Gestionar estrategias de implementación en procesos de e-learning”
Lo más triste en que no hay becas, el costo es de 700 dólares.

Para concluir, considero indispensable que todo curso que se ofrezca en línea o e-learnig, deberá contemplar la fundamentación del curso, sus contenidos, los objetivos generales y específicos, el perfil de ingreso y egreso, la duración del programa, el cuerpo académico y administrativo, qué título se expide y quién lo avala. Lo que faltó en este sitio es informar a los alumnos qué plataforma (Learning Managment System) estarían usando para este curso y cuáles serían los medios de comunicación.  

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