viernes, 20 de mayo de 2011

Actividad de aprendizaje 3. Desarrollo de los medios de comunicación, los recursos y herramientas que cada medio emplea.

Al realizar este mapa conceptual sobre la evolución de los medios de comunicación y su aporte a la educación, considero, que el desarrollo de cada uno de éstos, ha posibilitado que se generen espacios de aprendizaje diferentes, primero en su momento a través de la oralidad en donde sólo a través del oído podíamos apropiarnos de algún conocimiento, posteriormente con la escritura y el invento del alfabeto pudimos comunicarnos por medio de grafías y letras, y la vista intervino en esta decodificación. Los avances en electromagnetismo, los descubrimientos de las ondas hertzianas y los aportes de Marconi, generaron la radio, en donde se comenzaron a masificar las ideas, sin olvidar a la imprenta que tuvo mucho que ver con la difusión de pensamientos.

La Radio en México representó aportes a la educación en procesos de alfabetización y formación en educación básica. Posteriormente la prensa escrita también informó y posibilitó a la gente estar informada de los acontecimientos. La televisión llegó a unir varios de los avances hasta entonces porque se conjugaron imágenes y audio, sus aportes fueron significativos en la educación porque de hecho sus inicios fueron educativos, después de crearon programas de telesecundaria y capacitación laboral. El surgimiento de las redes a través de Internet, dio pauta a un nuevo medio que conjuntó a todos estos medios con la World Wide Web (interface de Internet), actualmente se puede escuchar radio, ver televisión y leer el periódico. Los avances de una web estática a una semántica han hecho del usuario un ser proactivo, generador de conocimiento, colaborativo, innovador y creativo.  La Internet y la WWW han posibilitado la creación de espacios virtuales de aprendizaje, ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), modelos de eduación a distancia y en línea. La Web 2.0 fue uno de los aportes más significativos al posibilitar la creación y uso de recursos que apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Te invito a ver el mapa conceptual para ampliar la información.

No hay comentarios: