lunes, 2 de mayo de 2011

Estrategia didáctica: Elaboración de un Wikiglosario en el curso Comunicación Virtual

Presentación (descripción de la estrategia).

Para fomentar el trabajo colaborativo del grupo y el aprendizaje colaborativo. Los alumnos en equipo de 4 personas, cada semana deberán integrar al menos 5 conceptos referentes a los temas que se aborden en las sesiones del curso Comunicación Virtual. Sumarán al final del bimestre 30 definiciones o términos (el bimestre está contemplado para 6 semanas).



El alumno al estar expuesto a lecturas, actividades de aprendizaje, foros, entre otros, tiene la capacidad de reconocer aquellos conceptos claves que deberá recordar. Así se espera que defina: Internet, web, protocolo, módem, por mencionar algunos términos.



Esta actividad comienza en la semana 3 y termina en la semana 6. Sin embargo cuando se realicen las agendas semanales, se les pedirá a los participantes, desde la semana 1, que vayan acumulando sus conceptos o términos. Para referencia el alumno deberá revisar la rúbrica del Wikiglosario.



Actividades de aprendizaje para efectuar la estrategia.



1. Crea una cuenta de usuario en el sitio Wikispace.
2. Una vez creada la cuenta, inicia con la organización del sitio, coloca nombre a éste, trabaja en el diseño, integra a los participantes (el equipo), define cuál será la distribución del glosario: por unidades, en orden alfabético; es libre la forma en que quieras organizarlo.
3. Revisa el tutorial sobre cómo editar y agregar información.
4. Una vez revisado el tutorial, debes saber que cada semana, de forma colaborativa, deberán de integrar 5 términos o conceptos que creas relevantes sobre los temas abordados en la sesión.



Criterios de evaluación



La presente actividad equivale a 20% de la calificación final. Es una evaluación continua, formativa y sumativa. En el Wikiglosario se evaluarán aspectos de contenido, al verificar las fuentes de consulta que se usaron, la originalidad en la redacción de sus términos, uso de recursos variados; redacción y ortografía, presentación y estilo, hipervínculos. Y sobre todo, la participación justa y equitativa de todo el grupo. Para referencia el alumno deberá revisar la rúbrica de Wikiglosario.



Recursos o enlaces a sitios de interés relacionados con el curso:



Wikispace (http://www.wikispaces.com/content/for/teachers )
Tutoriales sobre qué es un Wiki,y cómo crear y editar una Wiki en You Tube.
(En este caso, la idea sería producir material propio, sin embargo se sugieren algunos:



Lecturas de apoyo para el curso:



Blogs and Wiki as Webquest Task (2005). Recuperado el 30 de abril de 2011, de http://webquest.sdsu.edu/necc2004/blogs-and-wikis.htm



Camil, J. (2005). Los diarios en Internet crecen como hongos . Blogs: ¿amenaza al periodismo tradicional?. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2005/07/03/mas-camil.html



Castells, Manuel (1999) V. La Cultura de la virtualidad real: la integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas. En: La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. La sociedad red. Vol I. Siglo Veintiuno Editores. Pag. 359-408 De Kerckhove,



Derrick (1999). La conectividad. La Web (Tercera Parte). En Inteligencias en Conexión. Hacia una sociedad de la web. Páginas 173-190.



De Moraes, Denis Roberto. Comunicación Virtual, Activismo Político y ciudadanía. Universidad Federal Fluminense. Buenos Aires. Recuperado el 21 de enero de 2007, de: http://info.nodo50.org/IMG/pdf/DE_MORAES_Denis_Roberto.pdf



González, Mercedes. El libro de los mapas mentales (Tony Buzan). Resumen elaborado para http://www.capitalemocional.com/ 



Lara, Tiscar (2005). Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación. Octubre-diciembre, número 65. Recuperado el 20 de agosto de 2008, de http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65



Martínez, Ana Beatriz y Fernández, Alejandra (Diciembre, 2001). Internet: Comunicación Virtual y desarrollo de habilidades cognitivas. Anuario ININCO/Investigación de la Comunicación No. 13, Vol 2. Caracas. Recuperado el 21 de enero , de http://moodle.uacj.mx/moodledata152/38/Internet_comunicacion_virtual.pdf



Monereo, Charles (Coord) (2005). Aprender a buscar en Internet. En: Internet y competencias básicas México: Secretaría de Educación Pública.



Pichardo, J. Didáctica de los mapas conceptuales. México: Jertalhum.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rocio:

Recuperaste todos los aspectos que revisamos en este modulo, además de que tu estrategia es clara e informas de manera específica a los participantes de tu curso que es lo que se pide de ellos.
Gracias por compartirnos tu trabajo!!!

Flor Berenice

Horacio Durán dijo...

Estimada Rocío
Tengo que destacar que manejas con maestría el recurso del Blog y explotas eficientemente cada uno de los recursos (gadgets) que la herramienta ofrece para enriquecer la experiencia de lectura de sus visitantes. Hablando de tu actividad de estrategia didáctica la encuentro bien estructurada, pues quedan claros cada uno de sus elementos instruccionales los cuales están redactados de manera coherente. Te comento que ha sido un gran acierto que incorporarás el elemento de evaluación en su metodología, a pesar de que no se exige de manera expresa como requisito de la actividad. Considero que a pesar de que la estrategia puede estar incluida en un programa general donde se expresen las evaluaciones y sus ponderaciones, no es redundante que las actividades integren esta explicación sobre todo tratándose de un entorno diversificado en diferentes aplicaciones, por cierto que en este rubro evaluativo, no me fue posible abrir la rúbrica en Google Docs tal vez porque hizo falta publicarla para la Web, o no formo parte de los usuarios con los que está compartido el documento. Por otra parte, los pasos de la instrucción son claros y coherentes, al final sólo agregaría la manera en que compartirán este Wikiglosario. Si mandarán la liga por correo electrónico al asesor, si la compartirán desde los comentarios del blog, etc.
Excelente estimada Rocío.
Saludos cordiales
Horacio

Angeles dijo...

Excelente Rocío. Me encantó tu blog. No cxabe duda que eres de las mas aventajadas en el curso. Yo estoy trabajando el mío y retomaré algunas de tus ideas. Gracias por compartir tu tarea.
Angeles

Unknown dijo...

Hola Rocío,
Se nota la dedicación y el entusiasmo en tu trabajo, además de la pericia y el compromiso, felicidades, es muy completo,
un saludo,
Ronan